Ibarra sostuvo que el progresismo porteño debe basarse actualmente en la "defensa de lo público" frente a lo que calificó como una gestión "privatista" y definió, por otro lado, que tiene que actuar con "autonomía" respecto del Gobierno nacional y de sectores como la Coalición Cívica de Elisa Carrió, a la que vinculó a "posicionamientos de la derecha liberal".
"Tengo la obsesión de conformar un espacio político más grande, que vincule a sectores de la oposición al macrismo de la Ciudad que ahora están dispersos", remarcó Ibarra, quien lidera desde hace un año el bloque opositor de Diálogo por Buenos Aires en la Legislatura porteña.
En una entrevista con Télam, el ex jefe de Gobierno porteño adelantó que ese espacio se constituirá en un "foro en defensa de lo público antimacrista" y estará en funciones a partir de los primeros días de octubre a partir de un documento fundacional con fuerte contenido opositor.
Del foro participarán sectores políticos de oposición, pero también actores sociales, tales como organizaciones de vecinos que se oponían a la construcción de torres, organismos de derechos humanos, agrupaciones en defensa de las trabajadoras sexuales, sindicatos, como ATE-Capital, UOM-Capital y la UTE.
"Hay un espacio que está disperso y desunido. El objetivo es juntarnos y superar la foto", dijo y agregó que ese frente tendrá un perfil "progresista con una posición de independencia y autonomía".
"Hoy, defender lo público es progresista", recalcó al definir el eje en que centrará la misión de este nuevo espacio que intentará ser una fuerza de oposición a la gestión de Macri, que a su criterio "afecta, fundamentalmente, a lo público".
"La política que hay hoy está destinada a segmentar al Estado y a introducir y gerenciar con el sector privado", analizó.
Para el legislador, esta prevalencia de lo privado "hace que se pierdan décadas de construcción de lo público, por eso llamamos a defender lo público porque si no va a costar reconstruir un Estado y un sector público eficaz y moderno".
En ese sentido, no descartó ser la cabeza de una lista que salga a competir el año próximo en las elecciones legislativas, pese a que su mandato como diputado vencerá en 2011, pero aclaró que primero quiere conformar este frente y "después surgirá la traducción electoral".
Con miras a las elecciones, Ibarra, en otro tramo de la entrevista, se mostró indiferente a la reaparición de su ex compañero de fórmula Jorge Telerman, quien volvió a caminar las calles de la Ciudad con la intención de postularse en las elecciones del año próximo.
Sin embargo, ante una consulta, optó por cuestionar a Elisa Carrió, que desde la Coalición Cívica impulsaría al economista Alfonso Prat Gay al frente de la lista para legisladores porteños.
"Carrió, por una cuestión de obsesión frente al Gobierno nacional, ha tenido posicionamientos conservadores más propios de una derecha liberal que de un espacio progresista", enfatizó.
Por ello, Ibarra evaluó que Carrió "disputa el espacio con el PRO", dado que "no está expresando un posicionamiento de centro izquierda" y por "su giro en función de su gorilismo en rechazo al Gobierno nacional". [Agencia Télam]