Un adiós muy doloroso


El niño de la noche
El universo agolpa su errante resonancia allí,
donde la historia del hombre ha sido escrita.
Miguel Hernández

El domingo 13 de julio falleció en la Ciudad de Buenos Aires el cura villero Rodolfo Ricciardelli, uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Tenía 69 años y vivía en la villa del Bajo Flores desde 1969. Desde entonces oficiaba misa en la Parroquia María Madre del Pueblo.

Incorporado a la lucha popular sufrió numerosas y penosas situaciones de peligro y represión. Durante la última dictadura militar estuvo con quienes resistieron el avance de las topadoras que destruían los barrios de precarias viviendas conocidos como villas de emergencia. Dentro de la iglesia católica decidió optar por los pobres, y con ellos se instaló en esa casilla humilde al lado de la Parroquia María Madre del Pueblo que había sido fundada por otro cura villero, el padre Jorge Vernazza.

Para los que lo conocimos y compartimos con él aquellos largos pasillos de la villa del bajo Flores, la lucha de sus habitantes por sus reivindicaciones más elementales, conseguir un semáforo, hacer pasillos de cemento, construir una guardería, la capilla, la escuela del barrio, en fin estar siempre al lado de la gente más necesitada, su perdida representa un inmenso dolor.

Padre Richard: Hasta Siempre!!!

Adria Villamayor